lunes, 2 de noviembre de 2009

La Tregua de Benedetti


Hace unos meses la triste noticia de la muerte de Benedetti me conmovió ya que él siempre fue uno de mis escritores más queridos y uno de los más sensibles. Era el único que convertía lo más sencillo y cotidiano en muy querido, en muy especial. Recuerdo con ternura sus poemas y el libro que más recuerdo es La Tregua. Un libro que lamenté perder, porque había subrayado párrafos preciosos, sencillos, veraces y muy sensibles. Benedetti, era el único escritor que hacía que creyera más en Dios y la Tregua era un ejemplo de que para él también la existencia de Dios era una disyuntiva que lo intrigaba constantemente.

En verdad una lástima, siempre soñé con conocerlo, con preguntarle cómo logró escribir poemas tan sencillos y a la vez tan bellos y contundentes. Un genio que nos deja sus obras, sus historias, su sensibilidad y ese amor por las letras, por la prosa, por la poesía. Gracias , en verdad, por leer estos párrafos. En esto últimos años había olvidado esos días en que el placer de la lectura era lo más importante, lo más urgente e imprescindible de mis días. Cómo amaba a Gabo y a Bryce; Sthendal, fue otro gran amor. Cortazar, genial. Arguedas y Ciro Alegría, grandes amigos que acompañaron tardes de ocio en los parques sanmarquinos. Borges, era único: una delicia leerlo. Mario Vargas Llosa me gustaba mucho, demasiado, pero no tanto como para traicionar a Gabo. Gabo, era mi amor, le era fiel en todas las lecturas hasta que conocí a Bryce con Tantas Veces Pedro, y descubrí que podía ser feliz descubriendo nuevas prosas. Es así que un día me presenté a Benedetti, Cortazar, Onetti, Honoré de Barzac...
Silvia Plath,--No recuerdo bien como se escribe correctamente--fue un gran descubrimiento. Como poetiza me inspiraba y me hacía feliz; pero su trágica vida y su espeluznante y premeditada muerte me hicieron infeliz. Henry Miller, fue el primer escritor--como diría Martín Adan, en su primer amor en la Casa de Cartón-- sucio, sucio, y; sin embargo, un verdadero placer leerlo: cada página una delicia, nuevas historias, nuevas emociones. Un genio..En fin cuando hablo sobre mi pasión, no paro, así que mejor lo dejo ahí …..

A CONTINUACIÓN UNO DE SUS POEMAS MAS SENCILLOS Y TIERNOS:

HAGAMOS UN TRATO

Cuando sientas tu herida sangrar
cuando sientas tu voz sollozar
cuenta conmigo

(de una canción de Carlos Puebla)

Compañera
usted sabe
que puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo

si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo

si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo

pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted
es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo